jueves, 7 de febrero de 2013

El potencial del SEO para posicionar blogs o webs

Desde hace unos meses estoy asistiendo a una serie de cápsulas formativas gratuitas sobre Social Media y recursos para emprendedores, impartidas por Palma Activa, Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palma. Gracias a ellas he aprendido desde cómo optimizar mi tiempo en las redes sociales hasta métodos para poder aumentar las visitas de mi blog. Sobre esto último, hace unos días asistí a una cápsula impartida por Bell Llodrà (coordinadora del área de cibersociedad y responsable de proyectos de la Fundación IBIT), en la que nos enseñó brevemente cómo podemos optimizar nuestra página web para que nos posicionen en los buscadores, es decir: utilizar SEO.

¿Quieres posicionar tu blog o web en los buscadores?


Os muestro unos buenos motivos a través de este video



Esto nos deja muy claro que la mayoría de las visitas en el mundo se generan a través de Google, así que es importante averiguar qué palabras clave son las más usadas (en nuestro sector) en esas búsquedas. Para esto último hay herramientas online como Google Trends.

¿Que es SEO?


Son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo: posicionamiento en motores de búsqueda. Según la wikipedia es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Sobre este tema, os recomiendo leer la Guía de referencia SEO, de Javier Casares.

Escribir para el robot de los buscadores...


... Pero también para las personas, que son quienes al fin y al cabo nos leen, los robots solo nos rastrean y analizan nuestras webs para saber entre otras cosas si estamos escribiendo sobre lo que "estamos vendiendo". Antes debemos cerciorarnos de que se da permiso a dichos robots para que nos visiten (esto se comprueba en el código fuente de nuestro blog o web) porque si no nuestro trabajo será en vano.

Tenemos que tener también muy presente que aplicar tácticas para mejorar nuestro posicionamiento requiere tiempo y constancia.

Tipos de posicionamiento


Puede ser un posicionamiento interno, que depende de nuestro trabajo (optimizar la web, crear contenidos de calidad y enlazar a otras páginas) o externo, es decir: conseguir enlaces (que páginas de fueran coloquen enlaces a la nuestra) y darnos de alta en directorios para que nos encuentren: Yahoo, Google, Alexa... Si tenemos un negocio y estamos en un local, podemos darnos de alta en algún servicio de mapas (por ejemplo Google maps) para registrar nuestra dirección.


Foto: www.activainternet.es



Optimizar nuestra página o blog


Lo primero, es importante utilizar en el título una url semántica, es decir: que no salgan símbolos, y que lo que ponga en dicho título coincida con lo que estamos contando o vendiendo. Además, puede ser interesante escribir el título en varios idiomas (algunos proveedores como wordpress lo facilitan, para los demás es a través de programación) para que así nos encuentren tanto si nos buscan en castellano como en cualquiera de los demás idiomas del país. 

Es importante el uso de metatags, para eso primero tenemos que decidir muy bien de qué va nuestra página y qué palabras clave nos definen para después incluir tanto la descripción como dichas etiquetas en la página, en los posts y en las fotografías que utilicemos. Con respecto a estas últimas, tenemos que tener muy presente que cada vez se busca más por imagen que por web.


Redacción de contenidos


Resumiendo, a la hora de escribir nuestros posts es importante el uso de:
  • Palabras clave
  • Negritas y cursivas
  • Enlaces (a otros post de nuestra página o de la competencia)
  • Etiquetas
  • Categorías (algunos servidores como blogger no tienen esta opción)

Todo esto si queréis que os encuentren, claro.

Nota: Este post está escrito basándome en las anotaciones de la cápsula formativa impartida por Bell Llodrà.

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